CARGANDO

RUTAS CANDANCHÚ

PICO ASPE POR LA CHORROTA

DIFICULTAD

Extrema

ALTURAMÁXIMA

2.645 metros

DISTANCIATOTAL

13,9 kilómetros

DESNIVELPOSITIVO

1.263 metros

DESNIVELNEGATIVO

1.263 metros

TIEMPOMIDERUTAS

6 horas, 15 minutos

Saliendo desde la iglesia de Candanchú, cogeremos la carretera en dirección a Francia hasta llegar a una curva de 180º donde a nuestra izquierda está la entrada al parking de la estación de esquí. Aquí nos dirigiremos hacia el oeste atravesando de inicio a fin toda la zona de aparcamiento hasta llegar a las taquillas, momento en el cuál veremos el inicio de una pista de tierra, el cuál tomaremos.

Durante unos 500 metros iremos dejando a nuestra derecha diferentes remontes mecánicos y enseguida llegaremos al circuito de fondo, donde tras pasar por debajo de un puente cogeremos un camino que sale a nuestra derecha y que nos llevará hasta la frontera con Francia. Allí atravesaremos dos veces las pistas del circuito de esquí y empezaremos a bajar rápidamente en dirección al Valle del Aspe.

Enseguida llegaremos debajo de La Zapatilla, justo a un llano con un pequeño barranco, donde seguiremos rectos en dirección hasta el bosque. Una vez en él, tendremos varios cortos sube bajas hasta que empecemos a subir una vez salidos de la zona de árboles. Aquí tendremos que seguir por el camino principal hasta llegar al Barranco del Aspe. Justo al cruzarlo, remontaremos por su margen izquierda siguiendo su curso y varios hitos que nos guían hacia la pared que tenemos delante. Una vez debajo del farallón, cruzaremos a la margen derecha y nos pondremos de frente por la salida natural del barranco, teniendo que hacer una delicada trepada para llegar a la parte de arriba y ver cómo el valle de abre de nuevo.

Llegados a este punto, seguiremos en dirección sur y por una senda poco marcada por el fondo del valle. Poco a poco iremos ganando altura hacia debajo de la Llena de la Garganta hasta que lleguemos a ver las marcas de la GR11, la cuál cogeremos en dirección a nuestra izquierda para llegar a los Llanos de Esper. Una vez en ellos, las marcas de GR giran hacia el norte, pero nosotros seguiremos de frente en dirección sureste, hacia el aspe, hasta llegar a la senda que viene desde Candanchú, la cual cogeremos a la derecha en esta ocasión y nos dirigiremos hacia los neveros del Aspe. Cuando lleguemos debajo de las paredes del collado empezaremos a ascender por la pedrera, pero a mitad de ella tendremos un giro de 45 grados a nuestra derecha para pasar a subir por encima de las piedras que nos servirán de referencia. Justo ahora seguiremos hacia el collado para afrontar el último tramo y llegar al collado occidental del Aspe, donde giraremos a nuestra izquierda. Una vez en este punto afrontaremos la última parte de la subida hasta la cima del pico Aspe, donde tendremos que extremar la precaución en los últimos metros, justo antes de llegar al collado del Tubo del Aspe y en los últimos 100 metros de ascensión, donde volveremos a echar las manos a la roca en algún tramo para llegar a la cumbre.

Una vez en la cima comenzará nuestro descenso. Bajaremos con precaución hasta volver a llegar al Tubo del Aspe y aquí giraremos a la derecha para descender por él. La primera parte es por una zona de piedra suelta, pero enseguida saldremos hacia la derecha y el camino poco a poco va mejorando. Aquí empieza un tramo de bajada bastante más cómodo que nos llevará hasta el barranco de Tortiellas. Aquí, en lugar de seguir descendiendo y dirigirnos hacia las campas de hierba, iremos poco a poco girando a nuestra izquierda hasta situarnos debajo de una gran roca de piedra que recorreremos por la parte inferior. Una vez acabe llegaremos a una pequeña subida que nos conducirá hasta otra repisa de roca, donde mantendremos altura y casi al final de la misma saldremos de ella para dar vista a la estación de esquí de Candanchú. Aquí descenderemos hacia un gran plano que tenemos enfrente nuestro y saldremos de él en dirección norte para llegar a las pistas de esquí.

En este momento tomaremos de referencia la pista para vehículos hasta que esta gira a la derecha y ante nosotros se abre el paso de Tortiellas, por donde descenderemos en dirección norte hasta que lleguemos a varios telesquís y divisemos de nuevo la pista de inicio de la ruta, la cuál esta vez cogeremos hacia nuestra derecha de forma descendente y nos llevará hasta el parking de la estación de esquí. Ahora ya solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.