DIFICULTAD
Media
ALTURAMÁXIMA
1.671 metros
DISTANCIATOTAL
13,4 kilómetros
DESNIVELPOSITIVO
616 metros
DESNIVELNEGATIVO
616 metros
TIEMPOMIDERUTAS
4 horas, 15 minutos
Saliendo desde la iglesia de Candanchú, cogeremos la carretera en dirección a Francia hasta llegar a una curva de 180º donde a nuestra izquierda está la entrada al parking de la estación de esquí. Aquí nos dirigiremos hacia el oeste atravesando de inicio a fin toda la zona de aparcamiento hasta llegar a las taquillas, momento en el cuál veremos el inicio de una pista de tierra, el cuál tomaremos.
Durante unos 500 metros iremos dejando a nuestra derecha diferentes remontes mecánicos y enseguida llegaremos al circuito de fondo, donde tras pasar por debajo de un puente cogeremos un camino que sale a nuestra derecha y que nos llevará hasta la frontera con Francia. Allí atravesaremos dos veces las pistas del circuito de esquí y empezaremos a bajar rápidamente en dirección al Valle del Aspe.
Enseguida llegaremos debajo de La Zapatilla, justo a un llano con un pequeño barranco, y aquí giraremos a nuestra derecha siguiendo el camino que hay a su margen derecha, el cuál nos llevará hasta el bosque. Paremos primero por una gran haya a nuestra derecha para después obviar el camino que sigue recto y tomar la bifurcación que sale del cartel a nuestra izquierda.
Aquí empieza un buen tramo de bajada en que perderemos altura por el Bosque de las Hayas hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda en dirección al barranco, el cuál cruzaremos por dos pequeños puentes de madera y una vez en la margen izquierda del río seguiremos nuestro descenso hasta llegar a una pista, que cogeremos de manera ascendente ya en dirección al Ibón de Estanés.
Una vez salidos de la pista, el sendero nos hará subir bastante cómodos primero por una zona de bosque y después ya por campas de hierba hasta que un cartel nos indica que ya hemos salido del Parque Nacional Francés, siendo entonces cuando entraremos de nuevo a España. Poco después de este punto, seguiremos unos 200 metros de manera ascendente para en este nuevo punto tomar un camino que, al principio está poco marcado, a nuestra izquierda, la antigua GR11.
Esta senda, que al principio es casi llana, nos hará dar la vuelta a todo el Circo del Aspe. La primera parte será por campas de hierba, pero en breve entraremos de nuevo al bosque y con continuas subidas y bajadas, llegaremos a la Chorrota del Aspe, punto donde tendremos que cruzar el barranco, y donde tendremos que extremar la precaución.
Ya pasada el agua, empieza una zona incómoda de pedrera en bajada que nos devolverá al interior del bosque, donde seguiremos el camino de forma clara hasta situarnos dejado de La Zapatilla, donde enlazaremos con el camino del inicio, y donde solo nos quedará deshacerlo hasta llegar al punto de salida de la ruta.