CARGANDO

RUTAS CANDANCHÚ

IBÓN DE ESTANÉS

DIFICULTAD

Media

ALTURAMÁXIMA

1.790 metros

DISTANCIATOTAL

10,2 kilómetros

DESNIVELPOSITIVO

615 metros

DESNIVELNEGATIVO

615 metros

TIEMPOMIDERUTAS

3 horas, 15 minutos

El punto de partida será esta vez el parking de Sansanet, situado 5 kilómetros abajo del Puerto de Somport en la vertiente francesa. Desde aquí, cogeremos la pista que cruza a través de un puente el Río Aspe y enseguida la dejaremos para coger un camino que sale a nuestra derecha. Este asciende poco a poco por un enorme hayedo y vuelve a salir a la pista que anteriormente hemos dejado, pero esta vez seguiremos por ella hacia nuestra derecha hasta que finaliza. En este momento cogeremos el camino que sale enfrente nuestro y lo seguiremos mientras ganamos altura hasta que salgamos del bosque.

En este punto, donde volveremos de nuevo a entrar en España, al camino sigue ascendiendo a través de diversas campas de hierba. Aquí seguiremos la ruta principal, siempre de forma ascendente hasta llegar a un llano donde cruzaremos de manera fácil el barranco, para proseguir en dirección oeste hasta llegar al puerto que tenemos anteriormente al Ibón de Estanés, para tras unos 400 metros de distancia casi llano, poder divisarlo y bajar hasta su orilla.

Aquí lo bordearemos por la parte norte y hacia nuestra derecha hasta que lleguemos a una pequeña presa que hay al final del ibón. En este punto, enfrente nuestro, divisaremos un pequeño collado al que tendremos que subir por la senda en la que estamos, y una vez allí, empieza la bajada.

Se trata de un sendero algo expuesto, pero muy bonito, y que se puede hacer sin mucha dificultad. Empezaremos a bajar por unas escaleras picadas en la roca y enseguida llegaremos de nuevo al bosque. Una vez en el hayedo, seguiremos el descenso, cada vez más empinado, siempre por el camino principal hasta que lleguemos a unas campas de hierba, donde llegaremos a una bifurcación que cogeremos a nuestra derecha.

Este nuevo camino, primero nos hará subir un poco de desnivel, pero luego tendremos una rápida y cómoda bajada hasta llegar a una pista forestal, que cogeremos a nuestra izquierda hasta pasar por delante de una cabaña de pastores. Poco después, siguiendo en dirección sur, llegaremos al camino de subida, el cuál solo tendremos de deshacer, primero por la pista y luego por el camino, hasta llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta.