DIFICULTAD
Fácil
ALTURAMÁXIMA
1.636 metros
DISTANCIATOTAL
7,4 kilómetros
DESNIVELPOSITIVO
218 metros
DESNIVELNEGATIVO
218 metros
TIEMPOMIDERUTAS
2 horas, 15 minutos
Saliendo desde la iglesia de Candanchú, cogeremos la carretera en dirección a Francia hasta llegar a una curva de 180º donde a nuestra izquierda está la entrada al parking de la estación de esquí. Aquí nos dirigiremos hacia el oeste atravesando de inicio a fin toda la zona de aparcamiento hasta llegar a las taquillas, momento en el cuál veremos el inicio de una pista de tierra, el cuál tomaremos.
Durante unos 500 metros iremos dejando a nuestra derecha diferentes remontes mecánicos y enseguida llegaremos al circuito de fondo, donde tras pasar por debajo de un puente cogeremos un camino que sale a nuestra derecha y que nos llevará hasta la frontera con Francia. Allí atravesaremos dos veces las pistas del circuito de esquí y empezaremos a bajar rápidamente en dirección al Valle del Aspe.
Enseguida saldrá a nuestra derecha un camino que atraviesa varias campas de hierba y que nos lleva a una pista, también cubierta de hierba, dejando a nuestra izquierda el camino principal. Seguiremos bajando por él y cuando gira a la izquierda y tenemos una enorme haya a nuestra derecha, la bordearemos por un pequeño sendero hasta llegar a una clara y evidente pista, que tomaremos a nuestra derecha.
Este tramo, que realizaremos por las pistas de esquí de fondo de la Estación de Somport, irá poco a poco acompañándonos hacia la frontera. Seguiremos por la que nos encontramos hasta llegar a una bifurcación donde cogeremos la principal hacia nuestra izquierda, pista que nos llevará si obviamos todos los desvíos hasta el edificio principal de la estación.
Aquí saldremos ya a la carretera y la cogeremos de forma ascendente, llegando al Puerto de Somport. Cogeremos ahora el Camino de Santiago Aragonés hasta llegar a las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina, donde seguiremos de frente hasta alcanzar unas escaleras que nos sacarán de nuevo a la carretera. Ahora giraremos a nuestra derecha para llegar al punto de salida, el cuál enseguida veremos.