DIFICULTAD
Fácil
ALTURAMÁXIMA
1.656 metros
DISTANCIATOTAL
7,5 kilómetros
DESNIVELPOSITIVO
363 metros
DESNIVELNEGATIVO
363 metros
TIEMPOMIDERUTAS
2 horas, 30 minutos
Desde la iglesia de Candanchú, cogeremos la carretera de forma descendente hacia un pequeño puente que cruza el río Aragón. Justo antes de llegar, sale a nuestra izquierda el Camino de Santiago, que cogeremos y seguiremos de manera ascendente y durante algo más de un kilómetro hasta llegar al Puerto de Somport. Aquí cruzaremos la carretera en dirección noreste hacia una fuente que hay detrás del edificio de conservación de carreteras. Cogeremos ahora un camino que de forma ascendente sale a la derecha de la fuente.
En la primera parte de camino, subiremos una fuerte rampa, pero enseguida llegaremos a una zona de bajada que nos llevará a una campa de hierba con una gran piedra. Aquí cogeremos dirección oeste, hacia el Valle del Aspe, un camino que enseguida se pone paralelo a la carretera. El tramo que viene ahora no es complicado técnicamente, pero nos costará seguirlo ya que el ganado ha hecho muchas trazas. Al final, siempre que sigamos en descendente y paralelos a la carretera, no deberíamos de tener ningún problema.
El tramo más delicado será la bajada a la carretera. Un corto pero empinado tramo hasta el asfalto donde tomaremos la carretera de manera descendente. Haremos apenas unos 500 metros, pero tras una curva a la izquierda de 180º, llegaremos a unas cabañas de pastores donde veremos las marcas del Camino de Santiago de nuevo.
Este tramo de Camino de Santiago Francés nos hará subir cómodamente el desnivel positivo que nos queda, por debajo de la carretera y cruzando varios pequeños barrancos, hasta que nos saca de nuevo al asfalto, el cuál cruzaremos y seguiremos hacia el parking que tenemos enfrente, el que está a la izquierda, lo atravesaremos y subiremos un camino que sube al final del mismo y que nos llevará hasta la frontera con España.
Aquí cogeremos el Camino de Santiago Aragonés hasta llegar a las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina, por donde hemos venido anteriormente, y seguiremos de frente hasta alcanzar unas escaleras que nos sacarán de nuevo a la carretera. Ahora giraremos a nuestra derecha para llegar al punto de salida, el cuál enseguida veremos.
