DIFICULTAD
Media
ALTURAMÁXIMA
1.960 metros
DISTANCIATOTAL
7,2 kilómetros
DESNIVELPOSITIVO
471 metros
DESNIVELNEGATIVO
260 metros
TIEMPOMIDERUTAS
2 horas, 30 minutos (IDA)
Comenzaremos la actividad en la iglesia de Candanchú, cogeremos la carretera en dirección a Francia hasta llegar a una curva de 180º donde a nuestra izquierda está la entrada al parking de la estación de esquí. Aquí nos dirigiremos hacia el oeste atravesando de inicio a fin toda la zona de aparcamiento hasta llegar a las taquillas, momento en el cuál veremos el inicio de una pista de tierra, que seguiremos durante 750 metros, para en la bifurcación tomar la que continúa a nuestra izquierda.
Poco después del cruce, la pista empieza a ascender de forma muy progresiva, recuperando poco a poco nuestra latitud respecto a Candanchú. La pista tiene una longitud de 3 kilómetros hasta que llegamos a Tobazo, pero la subida dista mucho de ser una mera pista de transición de un lugar a otro, ya que a lo largo de la misma tendremos alguna rampa bastante empinada.
Al llegar a la parte más elevada de nuestro recorrido, veremos unas impresionantes vistas del Pico Aspe y de la Garganta de Borau, momento en el cual nos podremos salir un poco de la pista a nuestra izquierda para subir a la propiamente dicha cima del Monte Tobazo.
Después de una posible parada, proseguiremos por la pista que continúa en dirección oeste hacia el Paso de Tortiellas. Una vez divisemos Tortiellas Alto tomaremos la bifurcación a nuestra izquierda, bajando hasta la motriz de Telesilla de La Tuca, que pasaremos por su izquierda. Aquí buscaremos en dirección sur un collado de hierba y al llegar a el buscaremos las marcas de PR (blancas y amarillas), que poco a poco nos harán descender hasta Tortiellas Bajo, extremando la precaución al principio de la bajada. Tras varios giros y después de atravesar varios pequeños barrancos, llegaremos a nuestro destino.