CARGANDO

RUTAS CANDANCHÚ

VUELTA AL ASPE

DIFICULTAD

Extrema

ALTURAMÁXIMA

2.308 metros

DISTANCIATOTAL

20,8 kilómetros

DESNIVELPOSITIVO

1.568 metros

DESNIVELNEGATIVO

1.568 metros

TIEMPOMIDERUTAS

8 horas

Comenzaremos la actividad en la iglesia de Candanchú, donde cogeremos la carretera en dirección a Francia hasta llegar a una curva de 180º donde a nuestra izquierda está la entrada al parking de la estación de esquí. Aquí nos dirigiremos hacia el oeste atravesando de inicio a fin toda la zona de aparcamiento hasta llegar a las taquillas, momento en el cuál veremos el inicio de una pista de tierra que sale en dirección oeste. Seguiremos en esta dirección hasta llegar al circuito de esquí de fondo y dejaremos a la derecha el estadio de biatlón. Al poco de pasarlo la pista empieza a subir y gira en dirección norte, momento en el cuál sale a nuestra izquierda un sendero marcado con un punto azul y varias placas del Espacio Trail Canfranc. Desde aquí empieza la subida por Loma Verde.

Primero seguiremos en dirección oeste para tras apenas unos 200 metros girar en dirección sur, donde empieza un camino bastante cómodo que nos hará ganar altura progresivamente. Pronto llegaremos a un pequeño barranco donde tendremos que tener cuidado al pasarlo, y poco después a la Cueva de los Contrabandistas. Justo pasado este punto, el camino gira 90 grados a la izquierda de forma brusca (importante no seguir recto) para continuar ascendiendo hacia una zona de campas de hierba.

Después de una cómoda subida hasta este punto, empieza una zona de piedras donde tendremos que poner varias veces las manos en las rocas para ayudarnos a progresar y tras poco más de un kilómetro daremos vista al valle del Aspe. Llegados a este punto cruzaremos un pequeño barranco, casi siempre seco, para continuar en dirección suroeste ascendiendo por una pequeña traza de sendero. Justo cuando lleguemos a un pequeño collado y veamos los Neveros del Aspe nos encontraremos con las marcas de la GR11, las cuales serán nuestra guía durante una buena parte del recorrido. Primero descenderemos hacia los Llanos de Esper, para después ascender por una zona de pliegues geológicos hacia el Puerto de Aisa. Aquí atravesaremos las Foyas de Aragüés y seguiremos por el valle principal siguiendo las marcas de GR durante varios kilómetros, hasta llegar al Collado del Bozo después de una pequeña subida y tras pasar una zona con dos sirgas y seguir ascendiendo en dirección norte.

Llegados a este punto, cogeremos en dirección sureste la variante de la GR11 en dirección a Canfranc-Pueblo. Primero bajaremos de forma rápida hasta el Ibón colmatado de Izagra, para después coger un sendero bastante llano que nos hará entrar en el valle sin perder apenas altura. Pasados varios kilómetros llegaremos a un cartel que nos indica “Collado de Rigüelo”, cruzando la senda que viene del Pico Aspe. Tomaremos este sendero en dirección este y seguiremos la GR hasta que esta vuelva a girar hacia el sur, momento en el cuál nosotros seguiremos por las faldas del Aspe en dirección norte. Aquí cogeremos una senda poco marcada que va a la base de la Arista de Los Murciélagos. Al principio es bastante cómodo, por una zona de hierba, pero enseguida se vuelve una zona de pedrera y bloques de piedras hasta que divisamos el Paso de la Garganta de Aísa, un pequeño collado al fondo de toda la pedrera.

Desde este momento seguiremos en esta dirección para una vez llegados al collado bajar por la cara norte hasta llegar a la base del Aspe. Aquí divisaremos una zona de roca y unos balcones de piedra, dirigiéndonos ahora a coger el camino que nos encontraremos en ese punto. Una vez en él, llegaremos a una pequeña subida que nos conducirá hasta otra repisa de roca, donde mantendremos altura y casi al final de la misma saldremos de ella para dar vista a la estación de esquí de Candanchú, pasando de nuevo por una zona de sirgas. Aquí descenderemos hacia un gran plano que tendremos enfrente nuestro, y saldremos de él en dirección norte para llegar a las pistas de esquí.

En este momento tomaremos de referencia la pista para vehículos hasta que esta gira a la derecha y ante nosotros se abre el Paso de Tortiellas, por donde descenderemos en dirección norte hasta que lleguemos a varios tele-esquís y divisemos de nuevo la pista de inicio de la ruta, la cuál esta vez cogeremos hacia nuestra derecha de forma descendente y nos llevará hasta el parking de la estación de esquí. Ahora ya solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.